Eyaculación precoz primaria y secundaria

Eyaculación precoz primaria y secundaria

Los psicólogos hablan de eyaculación precoz primaria y secundaria. Se considera que el hombre tiene eyaculación precoz primaria si la ha padecido siempre; por otra parte, cuando el hombre ha controlado la eyaculación en sus primeras relaciones, pero meses o años después pierde ese control, tendría una eyaculación precoz secundaria.

En teoría, esta definición presenta una clara distinción entre eyaculación precoz primaria y secundaria; no obstante, establece una dicotomía rígida de los eyaculadores precoces que no responde a la realidad clínica. Además de los tipos puros de eyaculación precoz primaria y secundaria, se dan otros muchos casos que no responden a ese modelo. Hay hombres que tienen eyaculación precoz primaria sólo con algunas mujeres y no necesariamente con las que más les excitan o atraen. El hombre a veces sólo tiene dificultad de controlar la eyaculación con su pareja habitual, otros sólo con profesionales, en relaciones con mujeres distintas a la pareja habitual, etc. También se dan casos en los que el hombre sólo tiene eyaculación precoz en determinadas posturas o situaciones, o con determinadas mujeres, o con todas las mujeres pero no siempre, sin que puedan determinar cuándo ni a qué se debe. Hay hombres que al comenzar sus relaciones sexuales tuvieron eyaculación precoz, pero que pudieron controlarla al cabo de meses, o años, o con otras mujeres, y que más tarde volvieron a sufrirla en sus relaciones sexuales. Algunos hombres tienen eyaculación precoz en la primera o primeras relaciones sexuales con una mujer y después, cuando cogen confianza, se conocen mejor o pasa algún tiempo, llegan a controlar la eyaculación sin dificultad.

La eyaculación precoz secundaria suele aparecer al surgir otras circunstancias en la relación sexual, como dificultades de erección, problemas de pareja, inicio de una nueva relación, etc. Rara vez influyen otras causas, como es el caso de un paciente de 49 años con 18 de casado que comentaba: “Antes aguantaba, pero por temor a que fuera malo aguantarse, comencé  a eyacular cuando me venía, y después ya no he podido controlarlo”.

La eyaculación precoz secundaria va acompañada con frecuencia de problemas de erección. De los hombres que acuden a nuestra consulta con eyaculación precoz secundaria, el 35,7% presentan, como problema principal, una disfunción eréctil; para el 63% el problema principal es la eyaculación precoz; y para el 1,3% otros problemas sexuales. Hay hombres que dicen tener eyaculación precoz, porque eyaculan cuando se les baja la erección; otros tienen eyaculación precoz, porque se esfuerzan para conseguir la erección y se estimulan con un alto grado de ansiedad; otros precipitan la eyaculación para que no baje la erección, etc.

Del libro La Eyaculación Precoz (Dr. Matesanz)

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>